En honor a Mauro Innocenti, por su destacada contribución al conocimiento de los hongos hipogeos de las Islas Canarias.
Ascomas: hipogeos, subglobosos, 2 a 4 cm de diámetro, marrón claro con manchas rosadas y grietas amarillentas en fresco, marrón claro en exsiccata, superficie lisa.
Peridio: 150–400 µm de espesor, bien definido, al corte del mismo color que en superficie, prosenquimatoso, constituido por hifas dispuestas en paralelo, 15–20 μm de ancho, paredes 1–2 μm de espesor, algunas hifas infladas hasta 50 μm diam, amarillentas en KOH.
Gleba: compuestas de islotes de tejido fértil de color rojo oscuro, separados por venas estériles amarillentas constituidas por hifas subparalelas de 3–5 μm diámetro.
España, Islas Canarias, Tenerife, en zonas áridas con suelos arenosos calizos, asociado con Helianthemum canariense, en febrero.
La precipitación anual es de 50-300 mm en las zonas bajas de las Islas Canarias (inframediterráneo), específicamente alrededor de 200 mm en el área de estudio. Las lluvias pueden ser intensas en un corto período de tiempo, en el caso de las tormentas del oeste o del sur de las islas, alcanzando 200 mm o más en tres o cuatro días.
Desde el punto de vista geológico, en el área de estudio hay lavas basálticas cuaternarias cubiertas con extensas capas de pumicita, piedra pómez e ignimbritas, del mismo período. Una parte de la zona es una antigua cantera de pumicita para materiales de construcción de edificios locales. Los depósitos de suelos carbonatados, llamados localmente "caliche", dan alcalinidad al sustrato. La vegetación está compuesta por un matorral xerófito de elementos endémicos de las Islas Canarias y la costa africana cercana. Euphorbia balsamifera es dominante, Plocama pendula, Ceropegia fusca and Launaea arborescens son frecuentes, Euphorbia canariensis and Kleinia neriifolia se encuentran dispersos. La mayor parte del sustrato herbáceo está cubierto por la planta huésped, H. canariense, con la presencia de unos pocos Asphodelus sp., y ocasionalmente algunas hierbas, como Hyparrhenia hirta
Eremiomyces innocentii es la primera especie de Eremiomyces descrita con ascos amiloides. Eremiomyces magnisporus fue descrita basándose en un solo ascoma donde no fue posible visualizar ningún asco debido al avanzado estado de madurez del ejemplar (Alvarado et al. 2011). También se diferencia de las demás especies de Eremiomyces por el mayor tamaño de sus esporas, 16–18 µm, excluyendo la ornamentación. E. echinulatus, 10–14 µm y E. magnisporus, 14–17 µm.
Ascos: amiloides, principalmente cilíndricos, algunas veces cilindro-claviformes, sésiles o cortamente pedunculados, 150–180(–200) × 30–40 µm, con 6–8 esporas uniseriadas en su interior, irregularmente distribuidos en la gleba.
Ascosporas: esféricas, de (16–)17–20(–21) µm de diámetro (mediana = 18,5 µm) incluida la ornamentación, (15–)16–18(–18,5) µm (median = 17 µm) sin ornamentación, amarillas al madurar y decoradas con espinas cónicas, de punta roma, 1–2 µm de alto, 1 µm de ancho en la base, algunas veces truncadas, frecuentemente unidas por la base formando crestas.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |